Folge uns
iBookstore
Android app on Google Play
Gefällt mir
Ein Programm der Universität Leiden
¿Un cometa, asteroides gemelos, o ambas cosas?
13. October 2017

Incluso con sus telescopios, los astrónomos a veces ven doble, ¡han descubierto un cometa que es también dos asteroides!

El asteroide 288P está situado lejos en el cinturón de asteroides, que se halla entre Marte y Júpiter, lo que hace que sea difícil de observar. Sin embargo, recientemente pasó cerca de la Tierra, permitiéndonos mirarlo con detalle. ¡Fue una gran sorpresa descubrir que 288P no es uno sino dos asteroides!

La pareja de asteroides es lo que se llama un “asteroide binario”, lo que significa que son hermanos que se encuentran en órbita uno alrededor del otro. De hecho, debido a que los dos tienen casi el mismo tamaño y peso, ¡son como gemelos!

Ser capaces de medir cuánto pesan estos asteroides es un logro impresionante. Y además de eso, ¡los científicos han descubierto que se trata de los primeros asteroides gemelos que se han encontrado actuando como un cometa!

Se ha observado en los asteroides hielo sólido fundiéndose bajo el calor del Sol, igual que en la cola de un cometa.  ¡Esto convierte a 288P en el primer asteroide binario que también es un cometa!

Todos estos descubrimientos únicos han dejado a los científicos preguntándose si volverán alguna vez a encontrar otro objeto como 288P. Hasta que lo hagamos, los astrónomos se consideran muy afortunados por haber tenido visión doble.

Dato curioso

¿Sabías que las investigaciones actuales sugieren que el agua no fue traida a la Tierra por cometas, como se pensó durante mucho tiempo, sino vía asteroides helados?

Share:

Bilder

Der Doppel-Asteroid 288P
Der Doppel-Asteroid 288P

Printer-friendly

PDF File
969,5 KB