Folge uns
iBookstore
Android app on Google Play
Gefällt mir
Ein Programm der Universität Leiden
Un planeta negro como el carbón que devora la luz
15. September 2017

Noticias emocionantes para todos los licántropos, vampiros y otras criaturas de la noche, ¡ha sido descubierto un planeta negro como el carbón!

El mundo nuevo es un “exoplaneta”, lo que significa que está en órbita alrededor de una estrella fuera de nuestro Sistema Solar. Hasta ahora hemos encontrado más de 3500 exoplanetas, y algunos de ellos son realmente extraños.

Hay mundos que están siendo destrozados por sus estrellas progenitoras, mientras otros son azotados por vientos que se desplazan a miles de kilómetros por hora. ¡En un planeta lejano la superficie está cubierta de hielo abrasador!

De hecho, parece que los planetas más raros del Universo son los similares a nuestro hogar, la Tierra.

Así que, ¿por qué estamos tan emocionados con este tenebroso planeta oscuro? ¡Porque es asombroso que hayamos podido averiguar su color!

Los exoplanetas son tan pequeños y están tan lejos que es increíblemete difícil verlos. Y es prácticamente imposible distinguir cualquier detalle.

Por fortuna, los astrónomos tienen algunos trucos escondidos en sus mangas.

Los exoplanetas no fabrican su propia luz, simplemente reflejan la luz de su estrella. Midiendo la cantidad de luz que refleja el planeta, podemos averiguar todo tipo de detalles, incluyendo su color.

Las superficies de nieve y hielo reflejan mucha luz, mientras que las superficies más oscuras, como las de hierba o asfalto, son menos reflectantes.

El planeta nuevo es más negro que el asfalto fresco y se traga la mayor parte de la luz estelar que le llega. De hecho, sólo un 10% de la luz es reflejada. Para poner esto en perspectiva, nuestra Luna refleja el doble de luz.

El color es consecuencia de la temperatura del planeta, que supera con creces los 2000 grados. El calor extremo afecta a la atmósfera del planeta e impide que se formen nubes, que reflejarían más luz.

Dato curioso

El mundo más reflectante de nuestro Sistema Solar es una de las lunas heladas de Saturno, llamada Encélado. Nuestra Luna sólo refleja el 14% de la luz que le llega, ¡mientras que Encélado refleja más del 99%!

Share:

Bilder

Tiefschwarzer Planet verschluckt Licht
Tiefschwarzer Planet verschluckt Licht

Printer-friendly

PDF File
981,1 KB