Folge uns
iBookstore
Android app on Google Play
Gefällt mir
Ein Programm der Universität Leiden
El giro de un agujero negro enciende la radio
14. January 2018

Los astrónomos acaban de encontrar un nuevo modo de encender la radio: no te preocupes por girar el mando del volumen, ¡más bien gira un agujero negro supermasivo!

Las canciones que escuchamos en la radio son realmente ondas sonoras que viajan desde el aparato a nuestros oídos. Pero son enviadas al aparato por “ondas de radio”. Las ondas de radio son un tipo de luz que nuestros ojos no pueden ver, no un tipo de sonido.

Las ondas de radio envían música, imágenes y datos invisiblemente por el aire. Esto ocurre a nuestro alrededor todo el tiempo, de mil maneras diferentes. Los teléfonos móviles, puntos de acceso Wi-Fi y miles de otras tecnologías sin cable, todas usan ondas de radio para comunicar.

Las ondas de radio también llegan a la Tierra desde el espacio exterior. Planetas, estrellas y galaxias, todos emiten ondas de radio. Pero las fuentes más intensas son los agujeros negros supermasivos.

En la ilustración de artista que está aquí encima, un agujero negro supermasivo está tragando material. Antes de desaparecer para siempre, el material de la estrella se acelera a velocidades muy altas alrededor del agujero negro. Este material que se mueve muy rápido dispara enormes haces de ondas de radio al espacio.

Pero no todos los agujeros negros supermasivos emiten la misma cantidad de ondas de radio. Esto ha intrigado a los astrónomos durante mucho tiempo.

Recientemente, un equipo de científicos decidió mirar más de cerca las razones por las que ocurre esto. Estudiaron cuidadosamente 80000 agujeros negros supermasivos, algunos con haces brillantes de radio y otros que carecían de ellos. Y parece que podrían haber encontrado una respuesta: el giro.

El Universo está lleno de cosas que están girando: la Tierra, el Sol, la Galaxia. Los agujeros negros no son una excepción. En base a estos nuevos resultados parece que ¡los agujeros negros que giran más rápido emiten más ondas de radio!

Dato curioso

A menos que algo las detenga, las ondas de radio pueden viajar para siempre. Podría haber ondas de radio que han alcanzado mundos mucho más allá de nuestro Sistema Solar. ¿Qué pensará una raza alienígena que escuche una canción de Beyonce?

Share:

Bilder

Drehende Schwarze Löcher drehen das Radio auf
Drehende Schwarze Löcher drehen das Radio auf

Printer-friendly

PDF File
1008,4 KB