Folge uns
iBookstore
Android app on Google Play
Gefällt mir
Ein Programm der Universität Leiden
Viendo el Sol bajo una luz nueva
9. April 2017

El telescopio ALMA acaba de hacer algo que tú nunca deberías de hacer, ¡mirar fijamente al Sol! La brillante luz del Sol dañaría tus ojos.

En el pasado, la gente ha quedado ciega por mirar al Sol durante demasiado tiempo. Pero ALMA no tiene ojos reales; en cambio posee detectores muy sensibles y caros.

Aunque los detectores podrían ser dañados por la luz brillante del Sol, los técnicos se cuidan de protegerlos del calor intenso y de la luz visible brillante. Sólo entonces se atrevieron a apuntar las antenas de ALMA en dirección al Sol.

La luz que vemos brillando desde el Sol procede de su ‘superficie’ brillante. ALMA no toma fotografías utilizando la luz visible; observa el Universo en un tipo diferente de luz llamada “radio”. A través de los ojos de ALMA vemos una capa caliente de gas justo por encima de la superficie del Sol. Es conocida como la “cromosfera”.

La fotografía de arriba es una de las observaciones más molonas de ALMA, y muestra una gran mancha solar. Las manchas solares son zonas sobre el Sol ligeramente más frías, que tienen el aspecto de manchas oscuras. Las temperaturas más bajas son debidas a la presencia de intensos campos magnéticos

Los astrónomos esperan que las observaciones de ALMA del Sol les proporcionarán más información sobre cómo se comporta el Sol. Es muy importante comprender el Sol de manera adecuada, después de todo, ¡es nuestra fuente principal de calor y luz! Sin el Sol no habría vida sobre la Tierra.

Dato curioso

La mancha solar que fue fotografiada por ALMA el 18 de diciembre de 2015 (mira la imagen de arriba) ¡tiene más del doble del tamaño de la Tierra!

Share:

Bilder

Die Sonne in einem anderen Licht betrachtet
Die Sonne in einem anderen Licht betrachtet

Printer-friendly

PDF File
1,1 MB