Folge uns
iBookstore
Android app on Google Play
Gefällt mir
Ein Programm der Universität Leiden
¡Encontrada la base Starkiller!
2. August 2016

La base Starkiller es el cuartel general de la Primera Orden en la Guerra de las Galaxias: El despertar de la Fuerza. La base no sólo tiene el doble del tamaño de la Estrella de la Muerte, es también mucho más poderosa. ¡Lo vemos en la película cuando destruye cinco planetas al mismo tiempo!

Toda esa potencia debe venir de algún sitio, ¿pero dónde podría conseguir la base Starkiller esa cantidad de energía? De los mayores reactores nucleares de la galaxia: estrellas.

La base se llama “Starkiller” (asesina de estrellas) porque literalmente agota la energía de las estrellas para cargar su cañón. La energía es entonces liberada en una andanada letal de radiación.

Por suerte, ni la Primera Orden ni la base Starkiller son reales, pero los astrónomos acaban de ver una pistola de rayos real que es igual de potente.

La imagen muestra un sistema binario (estrella doble) compuesto por dos estrellas en órbita una alrededor de la otra. Una estrella enana roja a la izquierda y una estrella enana blanca a la derecha (en la imagen).

A pesar de viajar juntas por el Universo, la relación entre las dos estrellas es cualquier cosa menos amistosa.

Igual que la base Starkiller, la enana blanca acelera partículas hasta casi la velocidad de la luz (la velocidad más rápida posible en nuestro Universo) y las dirige hacia su estrella compañera en un haz mortal. Las explosiones se desatan tan brutalmente que el sistema de estrellas entero parece brillar intensamente durante un periodo corto de tiempo.

Esta pulsación hizo que los astrónomos confundieran durante mucho tiempo el sistema con una estrella variable. (Una estrella variable aumenta y disminuye de brillo con el tiempo).

Aunque sabíamos que una estrella de neutrones puede pulsar durante casi cincuenta años, ¡esta es la primera vez que una enana blanca ha mostrado un comportamiento similar!

Dato curioso

¡El sistema puede aumentar de brillo por un factor cuatro en sólo 30 segundos!

Share:

Bilder

Starkiller-Basis entdeckt!
Starkiller-Basis entdeckt!

Printer-friendly

PDF File
974,2 KB