Folge uns
iBookstore
Android app on Google Play
Gefällt mir
Ein Programm der Universität Leiden
¿Cómo esconder un planeta?
15. April 2016

Durante más de 100 años hemos estado rastreando los cielos en busca de señales de vida procedentes de fuera de nuestro pequeño planeta. Aunque todavía no hemos encontrado alienígenas, el espacio es un lugar enorme y todavía hay un número infinito de lugares que comprobar.

Pero la búsqueda de extraterrestres nos propone una pregunta interesante: ¿qué pasa si los alienígenas nos están buscando también? ¿Queremos que nos encuentren?

Aunque nos gusta imaginar que todos los alienígenas son como E.T. o Stitch, nuestros vecinos extraterrestres podrían ser más parecidos al Emperador Malvado Zurg que a Buzz Lightyear. Con la tecnología avanzada que se necesita para viajar a través del espacio, ¡podrían causar el caos en nuestro mundo!

Así que tenemos que tomar una decisión: ¿continuamos anunciando nuestra existencia al Universo o nos escondemos y permanecemos seguros? Esconder un planeta entero no es una tarea sencilla, pero hemos encontrado un modo de hacerlo utilizando láseres potentes.

Los planetas en órbita alrededor de otras estrellas están tan lejos que se ven demasiado pequeños  y oscuros para fotografiarlos. En lugar de eso, tenemos que buscarlos empleando trucos inteligentes, como ver si una estrella pierde brillo cuando un planeta pasa por delante de ella.

Este es el modo con mayor éxito de encontrar planetas lejanos. Se han encontrado casi 2000 planetas fuera de nuestro Sistema Solar y más de la mitad han sido detectados utilizando este método.

Si supiéramos dónde viven los aliens, podríamos impedir que vieran que el Sol pierde brillo cuando la Tierra pasa por delante de él, dirigiendo un potente láser hacia ellos.

Para esconder con éxito la Tierra necesitaríamos apuntar un láser potente hacia los extraterrestres durante 10 horas, una vez al año (es lo que tarda la Tierra en cruzar por delante del Sol). ¡La energía necesaria para hacer esto es más o menos la misma que la reunida por la Estación Espacial Internacional en un año!

Sin embargo, si decidimos que queremos arriesgarnos a la comunicación con los extraterrestres después de todo, podemos utilizar los láseres de un modo diferente. Podríamos usarlos también para enviar información a los aliens.

Por tanto, ¿qué piensas, debemos intentar comunicarnos con los extraterrestres o escondernos de ellos?

Dato curioso

El láser del que hemos hablado sólo sería capaz de emitir en luz visible, la que podemos ver con nuestros ojos. ¡Un destello que brillara en todos los otros tipos de luz (como radio o rayos X) necesitaría de un potencia 8 veces mayor!

Share:

Bilder

Wie man einen Planeten versteckt
Wie man einen Planeten versteckt

Printer-friendly

PDF File
1,1 MB