Folge uns
iBookstore
Android app on Google Play
Gefällt mir
Ein Programm der Universität Leiden
El Hubble rompe el récord de distancia cósmica
15. March 2016

El Universo empezó con un Big Bang hace unos 14 mil millones de años. El Universo entero estaba contenido dentro de una burbuja diminuta, miles de millones de veces más pequeña que la cabeza de un alfiler. Y entonces de repente… el Universo que conocemos cobró vida.

En menos de un segundo el Universo creció pasando de ser más pequeño que un solo cabello a mayor que una galaxia. Y siguió creciendo. De hecho, el Universo todavía está en expansión hoy en día, creciendo más y más todo el tiempo.

Hace muchos años, un señor llamado Edwin Hubble se dio cuenta de que las galaxias que están más lejos de nosotros parecen mucho más rojas de lo normal. Llamamos a este efecto desplazamiento o corrimiento al rojo (redshift en inglés). Su luz parece roja debido a que están alejándose a gran velocidad de nosotros. ¡Y las que están más lejos son las que más rápido se desplazan!

Utilizando la misma técnica que Hubble (¡y un telescopio espacial que lleva su nombre!), los astrónomos acaban de hacer pedazos el récord de distancia cósmica ¡midiendo la distancia a la galaxia más remota que haya sido vista en el Universo!

La nueva galaxia se encuentra a unos asombrosos 13 mil millones de años luz, ¡150 millones de años luz más lejos que la que tenía el récord anterior! La luz que vemos hoy en día de esta galaxia ha estado viajando por el espacio hacia nosotros desde que el Universo tenía solo 400 millones de años de edad, no mucho después de que se formaran las primeras estrellas.

Dato curioso

La galaxia remota es diminuta comparada con nuestra galaxia, la Vía Láctea. Pero es pequeña y poderosa: ¡en ella nacen 20 veces más estrellas que en la Vía Láctea!

Share:

Mehr Neuigkeiten
14 September 2020
10 September 2020
3 September 2020

Bilder

Hubble bricht kosmischen Entfernungsrekord
Hubble bricht kosmischen Entfernungsrekord

Printer-friendly

PDF File
1,1 MB