Folge uns
iBookstore
Android app on Google Play
Gefällt mir
Ein Programm der Universität Leiden
Telescopios pequeños encuentran cielos azules en un mundo alienígena
7. December 2015

Todas las personas aman un cielo azul y despejado. Pero, ¿sabes por qué el cielo es azul? ¿Por qué no es verde o amarillo o rosado? La respuesta a esta pregunta se pueden encontrar observando la sábana de partículas que rodean a la Tierra. A esta sábana le llamamos "atmósfera".

La atmósfera terrestre está formada por billones de billones de diminutas partículas. Estas partículas son tan pequeñas como para ser observadas por nuestros ojos y, sin embargo, son increíblemente importantes para la vida en la Tierra. Nos proveen el oxígeno que respiramos, bloquean los dañinos rayos cósmicos y nos protegen del frío del espacio en la noche.

Cuando la luz del Sol viaja a través de la atmósfera, la mayoría de los colores son capaces de llegar a la superficie sin problemas. Sin embargo, el color azul choca contra las partículas pequeñas de la atmósfera y rebota en todas las direcciones, haciendo que el cielo se vea azul. A este efecto le llamamos dispersión de Rayleigh (se pronuncia "Reilig").

La semana pasada, ¡los astrónomos de LCOGT (Red global de telescopios del observatorio Las Cumbres) observaron dispersiòn de Rayleigh en la atmósfera de un mundo alienígena lejano! Estaban usando telescopios de LCOGT de 1 metro, que son mucho más pequeños que los telescopios que usualmente se utilizan para hacer este tipo de observaciones.

Ésta es la primera vez que se observan cielos azules en un exo-planeta tan pequeño (es únicamente 4 veces más grande que la Tierra, como del tamaño de Neptuno). Además, ¡el descubrimiento muestra cómo los pequeños telescopios pueden jugar un rol grande en el estudio de atmósferas de mundos alienígenas!

Dato curioso

¡Los telescopios de LCOGT son usados por niños para explorar el cosmos! ¿Qué estudiarías tú si pudieras usar un telescopio robótico de 1 metro? Envíanos un mensaje a unawe@cardiff.ac.uk y ¡podrías ganar tiempo para observar en el telescopio!

Share:

Bilder

Kleine Teleskope entdecken blauen Himmel auf einer fremden Welt
Kleine Teleskope entdecken blauen Himmel auf einer fremden Welt

Printer-friendly

PDF File
993,7 KB