Folge uns
iBookstore
Android app on Google Play
Gefällt mir
Ein Programm der Universität Leiden
Un monstruo en el centro
23. November 2015

El Universo es más que todo espacio vacío. La estrella más cercana a nuestro Sistema Solar está 40 billones (¡40 millones de millones!) de kilómetros de distancia. Con el cohete espacial más veloz que tenemos actualmente, nos tomaría aproximadamente 80,000 años llegar a ella. Para llegar a estrellas más lejanas y a otras galaxias, nos tomaría muchos millones de años más.

Con esto básicamente podemos olvidarnos de la idea de viajar en el espacio para estudiar los objetos cósmicos. Entonces, ¿cómo podemos estudiar las estrellas?

... ¡Pues con telescopios, por supuesto! Los telescopios son las únicas herramientas que tenemos para estudiar el Universo lejano.

Sin embargo, algunas observaciones pueden tomar muchos meses. Imagina estar sentado observando a través de un telescopio día tras día, mes tras mes -- es algo demasiado aburrido. En vez de eso,a los científicos de LCOGT se les ocurrió una mejor idea -- telescopios robóticos.

Un robot es una máquina controlada por una computadora. A los robots se les puede enseñar cómo hacer diferentes cosas sin intervención humana, como bailar, limpiar una alfombra ¡o hasta controlar un telescopio! Los telescopios robóticos son las herramientas perfectas para llevar a cabo estudios del espacio que tomen mucho tiempo.

El Observatorio de las Cumbres (LCOGT) es un grupo de telescopios robóticos que se encuentran en 6 diferentes países. Usando la red de LCOGT, científicos han llevado a cabo estutios en varias "galaxias activas".

Las Galaxias Activas son increíblemente brillantes. Sin embargo, no toda su luz proviene de los miles de millones de estrellas en la galaxia; mucha de su luz viene del centro de la galaxia, donde un agujero negro súper masivo está alimentándose.

Para uno de los estudios, los telescopios observaron la galaxia activa llamada Arp 151 for ¡200 días seguidos! Los resultados fueron increíbles y el equipo de científicos fue capaz de completar una tarea muy difícil: pesar un agujero negro.

Encontraron que el agujero negro en el centro de Arp 151 es aproximadamente ¡6 millones de veces más pesado que nuestro Sol! ¡Ése es un monstrue super pesado!

Dato curioso

La palabra "robot" proviene de la palabra checa 'robota' que significa 'trabajo forzado'. Muchos robots actualmente son utilizados para acciones repetitivas y aburridas, o para trabajos que son considerados muy peligrosos para humanos. Por ejemplo, un robot es ideal para ser enviado dentro de un edificio donde puede haber una bomba, o para explorar los duros paisajes de un planeta alienígena.

Share:

Bilder

Wie man ein Schwarzes Loch wiegt
Wie man ein Schwarzes Loch wiegt

Printer-friendly

PDF File
1,0 MB