Folge uns
iBookstore
Android app on Google Play
Gefällt mir
Ein Programm der Universität Leiden
Estrellas hermanas en un destructivo abrazo
22. October 2015

Cuando miramos hacia arriba al firmamento vemos las estrellas como diminutos puntos de luz. Pero, ¿sabías que la mitad de esos puntos de luz no son una estrella sino dos o más girando unas alrededor de las otras?

Es muy común que las estrellas se formen con hermanas pero las estrellas mostradas en esta imagen son la pareja más caliente y más masiva que nunca se haya visto que estén tan juntas.

Normalmente las estrellas hermanas se encuentran bastante separadas y tardan meses, años o incluso siglos en girar una alrededor de la otra. Pero las dos estrellas de la ilustración orbitan una a la otra en poco más de un día. (Recuerda que la Tierra tarda 365 días en completar una órbita alrededor del Sol).

Estas estrellas son también inusualmente grandes y calientes. ¡Juntas su masa es la misma que casi 60 soles y cada una se está quemando a más de 40 000 grados! ¡La superficie de nuestro Sol sólo está a 6000 grados y eso todavía es suficientemente caliente como para quemar la piel a 150 millones de kilómetros de distancia!

No vemos parejas como ésta a menudo porque todo ocurre muy rápidamente. Es difícil pillarlas en acción. En poco tiempo estas estrellas se enfrentarán a un final catastrófico en uno de dos modos posibles: tan violento como las explosiones de supernova o como un estallido de rayos gamma (GRB) aún de mayor energía. ¡Esta imagen muestra a la pareja compartiendo un último abrazo antes de alcanzar su violento final!

Dato curioso

Hasta ahora los estallidos de rayos gamma que hemos visto han tenido lugar fuera de nuestra Galaxia y han sido inocuos para la Tierra. Sin embargo, si se produjera un GRB cerca los efectos podrían ser devastadores para el planeta.

Share:

Bilder

Sterngeschwister in halsbrecherischer Umarmung
Sterngeschwister in halsbrecherischer Umarmung

Printer-friendly

PDF File
995,4 KB