Folge uns
iBookstore
Android app on Google Play
Gefällt mir
Ein Programm der Universität Leiden
¡Resuelto el misterio de un imán cósmico!
14. May 2014

El universo es inconmensurablemente grande, y está lleno de innumerables objetos, extraños y maravillosos, así que no es sorprendente que estemos descubriendo nuevas cosas sobre él todo el tiempo. Pero algunos descubrimientos recientes son más excitantes que otros, como el descubrimiento de esta semana, que soluciona un misterio que ha durado 35 años: el misterio del magnetar solitario.

Con la muerte de cada estrella llega la creación de un objeto nuevo y exótico. El tipo de objeto depende del tamaño de la estrella original. Por ejemplo, cuando una estrella 30 veces más masiva que el Sol alcanza el final de su vida, se convierte en un agujero negro.

Pero hace tres años, los astrónomos se toparon con los restos de una estrella 40 veces más masiva que el Sol y lo que encontraron no fue un agujero negro, era un magnetar.

Los magnetares son objetos extraños incluso para el estándar astronómico, rompiendo a menudo récords en términos de tamaño y densidad. No son mayores que una ciudad, pero pesan más que el Sol. También giran con rapidez increíble en el espacio ¡y son imanes asombrosamente potentes!

Incluso más extraño que un magnetar es un magnetar que está solo. Los magnetares se forman por interacciones entre dos estrellas, lo que significa que necesitan una compañera para existir. Pero este magnetar fue encontrado flotando solo en el espacio.

Los astrónomos creen que justo antes de que algunas estrellas masivas evolucionen y se conviertan en un agujero negro, la estrella compañera roba parte de su material. La compañera come lo suficiente de la estrella para que ésta ya no sea bastante masiva para formar un agujero negro cuando finalmente explota, y en su lugar se forma un magnetar.

Los astrónomos pensaban que una estrella había ayudado en la creación de este misterioso magnetar, antes de ser expulsado de la región por un estallido cósmico, cuando el magnetar explotó. Así que empezó la búsqueda de la estrella compañera desaparecida.

Esta semana, después de muchos años de búsqueda, ¡los astrónomos han anunciado que han pillado a la culpable huyendo de la escena! Al encontrar esta estrella, los astrónomos tiene ahora más pruebas que apoyan su teoría sobre cómo se forman los magnetares.

Dato curioso

Los magnetares son los imanes más potentes del Universo. Si hubiera un magnetar a mitad de camino entre la Tierra y la Luna, ¡arrancaría las bandas magnéticas de todas las tarjetas de crédito del planeta!

Share:

Mehr Neuigkeiten
14 September 2020
10 September 2020
3 September 2020

Bilder

Rätsel um kosmischen Magneten gelöst?
Rätsel um kosmischen Magneten gelöst?

Printer-friendly

PDF File
1,0 MB