Folge uns
iBookstore
Android app on Google Play
Gefällt mir
Ein Programm der Universität Leiden
No tu superhéroe habitual
30. April 2012

Un agujero negro se forma cuando una estrella masiva es comprimida hasta un volumen increíblemente diminuto. (¡El equivalente a comprimir la Tierra al tamaño de una canica!) Empaquetar tanto material en un espacio tan pequeño proporciona superpoderes a los agujeros negros: ¡gravedad increíblemente intensa que puede incluso engullir la luz para siempre si se acerca demasiado!

Alrededor de la zona de peligro, antes de desaparecer para siempre en el interior del agujero negro, cualquier material cercano resulta acelerado a velocidades muy altas. Este material que se mueve rápidamente emite rayos X, que los astrónomos pueden observar utilizando telescopios especiales en el espacio.

Por supuesto, debería de haber un límite, incluso para los poderes de un superhéroe. Pero en años recientes, los astrónomos han descubierto regiones alrededor de agujeros negros que están emitiendo una cantidad absurda de rayos X - mucho más de lo que debería de ser posible. En la galaxia mostrada arriba, que se llama M83, los astrónomos han descubierto un agujero negro así de extrañamente potente.

Los astrónomos aún no comprenden completamente qué está haciendo que estos agujeros negros sean megapoderosos, pero podría ser que sean mucho más pesados que los agujeros negros normales. Un agujero negro pesado podría tirar hacia su interior más material que un agujero negro más pequeño, lo que produciría muchos más rayos X. En vez de ser unas pocas veces más pesados que el Sol, como los agujeros negros normales, ¡los megapoderosos podrían ser hasta cien veces más pesados!

Dato curioso

¡el agujero negro de la galaxia M83 está ahora produciendo 3000 veces más rayos X de lo que había emitido antes de convertirse en megapoderoso!

Share:

Bilder

Nicht gerade ein durchschnittlicher Superheld
Nicht gerade ein durchschnittlicher Superheld

Printer-friendly

PDF File
1,0 MB