Folge uns
iBookstore
Android app on Google Play
Gefällt mir
Ein Programm der Universität Leiden
Un descubrimiento caliente de algunos planetas fríos
12. April 2012

Un nuevo telescopio que todavía está siendo construido, llamado ALMA, ¡ha realizado ya su primer descubrimiento! Ha observado dos planetas en órbita alrededor de la estrella mostrada en esta fotografía, y que se cuentan entre los planetas más fríos jamás encontrados.

ALMA no tiene el aspecto de un telescopio normal. Cuando sea acabado el próximo año, será un conjunto de 66 antenas de apariencia similar a las antenas de satélite que están instaladas a los lados y sobre las casas para recibir las señales de televisión. Pero las antenas de ALMA son unas 12 veces mayores y no están sintonizadas con las ondas de radio utilizadas para enviar programas de televisión. En lugar de eso, están diseñadas para detectar ondas de otro tipo, las llamadas ondas submilimétricas.

Estas ondas permiten a los astrónomos estudiar materia extremadamente fría en el espacio, por ejemplo polvo. ¡Esto es exactamente lo que los astrónomos necesitaban para realizar el nuevo descubrimiento! Los planetas fueron encontrados debido a que su gravedad ha modelado una nube de polvo frío en forma de anillo gigante que gira alrededor de la estrella.

Sólo una cuarta parte de las 66  antenas de ALMA estaban listas para usar cuando los astrónomos descubrieron estos planetas. "ALMA puede estar todavía en construcción, pero ya es el telescopio más potente de su clase", afirma Bill Dent, uno de los astrónomos que han anunciado el nuevo descubrimiento. 

Dato curioso

¡las heladas condiciones de los planetas son debidas a que se encuentran unas 140 veces más lejos de su estrella de lo que está la Tierra de nuestro Sol!

Share:

Mehr Neuigkeiten
14 September 2020
10 September 2020
3 September 2020

Bilder

Heiße Entdeckung kalter Planeten
Heiße Entdeckung kalter Planeten

Printer-friendly

PDF File
1,0 MB