Folge uns
iBookstore
Android app on Google Play
Gefällt mir
Ein Programm der Universität Leiden
La forma extraña de cosas extrañas
16. March 2012

Es fácil asumir que lo que vemos y experimentamos en nuestras vidas diarias es 'lo normal'. Sin embargo, a medida que los astrónomos van conociendo más sobre nuestro Universo, están encontrando que a veces las cosas extrañas y maravillosas son realmente más populares. Por ejemplo, ¡los astrónomos piensan que hay unas seis veces más material invisible en el espacio que material visible! Los astrónomos llaman a este material invisible 'materia oscura'.

Esta nueva foto espacial muestra una gran colección de galaxias, un 'cúmulo de galaxias', que contiene grandes cantidades de materia oscura. Aunque la materia oscura es invisible, los astrónomos todavía pueden averiguar en qué lugares del espacio se encuentra por el efecto de su gravedad sobre las cosas que tiene alrededor, como ver el almohadón de un sofá siendo empujado por un hombre invisible. En la foto, la gravedad tanto de la materia visible como de la invisible es tan fuerte que ha desviado la luz procedente de galaxias lejanas. En algunos casos, el efecto es tan fuerte que las galaxias parece que hayan sido estiradas en forma de arcos!

Mirando las formas distorsionadas de estas galaxias, un equipo de astrónomos ha calculado cómo se distribuye el material invisible por el cúmulo de galaxias. Sorprendentemente, encontraron que la materia oscura no se reparte como una pelota de fútbol, tal como esperaban, sino que toma más bien la forma de una pelota de rugby.

Comprender cómo se distribuye la materia oscura proporcionará a los astrónomos muchas pistas sobre cómo el Universo ha crecido y cambiado a lo largo del tiempo.

Dato curioso

además de materia oscura, también existe energía oscura en el Universo. La energía oscura no es material invisible. ¡Pero se le llama energía oscura porque los astrónomos 'están a oscuras' sobre qué es!

Share:

Bilder

Merkwürdiges Zeugs in seltsamen Formen
Merkwürdiges Zeugs in seltsamen Formen

Printer-friendly

PDF File
1014,0 KB