Folge uns
iBookstore
Android app on Google Play
Gefällt mir
Ein Programm der Universität Leiden
Ilusiones ópticas en el espacio
15. February 2012

Cuando miras las fotografías tomadas en una fiesta de cumpleaños o durante una excursión familiar, es fácil saber quién se encuentra junto a otro, y quién está lejos hacia el fondo. Pero cuando miras una fotografía del espacio, donde no hay un sentido natural para el tamaño de los objetos, ¡es mucho más difícil juzgarlo!

Mira esta nueva foto espacial, por ejemplo. Muestra una nube de polvo y gas (que aparece en rojo) junto a una estrella brillante. Sin embargo, la estrella está realmente mucho más cerca de la Tierra que la nube. Las estrellas como ésta, que se encuentran entre la Tierra y el objeto que un astrónomo está tratando de observar, se llaman "estrellas de primer plano". Son mucho más brillantes que las otras estrellas en las fotos porque se encuentran más cerca de nosotros.

Las estrellas de primer plano parece que tengan líneas rectas que salen de sus centros, pero estas líneas realmente no están en el Universo. Por el contrario, las líneas son creadas por la luz que se tuerce alrededor de los soportes que aguantan uno de los espejos en el interior del telescopio, y sólo son visibles en objetos muy brillantes. Estas líneas falsas se llaman "picos de difracción".

Aunque los picos de difracción añaden a la foto algo que no debería de estar allí realmente, a mucha gente le gustan y piensan que son lindos. De hecho, algunas personas incluso añaden picos de difracción extra a las estrellas en sus fotos espaciales dibujándolos sobre sus imágenes con un programa de edición de fotos!

Dato curioso

¡la nube de esta imagen es un lugar increíblemente frío: -260 grados Celsius!

Share:

Bilder

Optische Täuschungen im Weltall
Optische Täuschungen im Weltall

Printer-friendly

PDF File
1,1 MB